ELODIOblog
sábado, agosto 16, 2003
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Este país es algo así como un gran montón de basura en el que, de repente, las fétidas burbujas de aire envenenado salen a la superficie con un escándalo. Hoy no voy a escribir nada. La vergonzosa actuación de la prensa de espectáculos mexicana, combinada con la vergonzosa actuación de una cantante llamada Lucero y su equipo de seguridad, dieron como resultado este viernes una farsa de hienas y cacatúas que ofende nuestros oídos. Plugo a Dios que me saque pronto de este país. Que me permita olvidar todo lo que aquí ocurre. Que me permita estar en casa y prender la televisión sin tener que enfrentarme a algo peor que Dora, la exploradora.

Al diablo con todos vosotros, con Lucero y con la prensa. Hasta mañana. Y, a los lectores que buscan links en este texto: que os folle un escamoso pez. Poneos a navegar, bestias iletradas.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
viernes, agosto 15, 2003
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Estoy en medio de mi trabajo diario. No sé si os lo he dicho o si Paquito alcanzó a poner tal dato en mi ficha biográfica, pero trabajo. Es decir que soy un empleado: vendo mi fuerza de trabajo a cambio de dinero, que recibo de modos diversos y que, al final, me sirve para ir tirando (la expresión no es mía: la he robado: "ir tirando". Me suena mal, pero es precisa en este momento). No diré en qué trabajo porque no es lo que importa ahora mismo. Y a vosotros, qué demonios os importa.

Como no todo es esfuerzo y agotamiento, mi empleo me permite breves descansos, respiros a veces prolongados. Puedo estirar las piernas o ir al baño o ir por agua o platicar con alguien o hacer lo que se me antoje. Puedo, por ejemplo, navegar en internet e incluso escribir —como ahora mismo hago— para ELODIOblog.

Estaba navegando: Reforma dice que un grupo de científicos logró un trazado del rostro de Nefertiti. Me parece guapa, pero tampoco está para irse de espaldas.

Y bien: ¿a quién en el mundo le importa Nefertiti? ¿A quién en el mundo le importa lo que yo, Xavier Dernier, escribo en ELODIOblog? ¿A quién le importa ELODIOblog?

Evidentemente hay personas a quienes todo lo anterior resulta importante —no en vano, este blog recibe algunas bonitas y felices cartas de lectores que protestan, critican, atacan, coinciden o convienen con los posts que hemos escrito; me gustaría aquí hablar de la grandísima bestia que discute con nosotros sobre música, pero la escena del indie contemporáneo nos resulta más bien vomitiva—. Pero la pregunta mayor es para qué sirve un blog. Gracias al Jameslog sabemos que la señora Maureen Dowd, del NY Times, se ha planteado en su columna esa pregunta. En internet podréis encontrar, si os ponéis a buscar —¡cómo odiamos que la gente del mundo no aprenda a usar un buscador!—, muchos otros artículos interesantes acerca del tema. Encontraréis, también, artículos escritos por seres con pezuñas o garras.

Ahora bien: he aquí mi postura.

Un blog no sirve de nada.

Es que tampoco sirve de nada preguntarse algo como eso. La Academia Mexicana de la Lengua entrega un premio llamado San Millán de la Cogolla: ¿es importante saberlo? ¿Hay que discutir su utilidad? Me lo ha dicho el patanazo imbécil que trabaja aquí por las noches, y que suele preocuparse por cosas así —me dice, en este momento: "50 mil dólares... cada año.... ¿qué tal, eh?"—. ¿Es importante que este hombre se preocupe por cosas así? Más podríamos preguntar: un ser de esta naturaleza, ¿es realmente humano?

Quiero decir: ¿a quién le importa si Mariquita Totópez escribe en su blog que esta mañana subió a un camión? Le importa claro que a ella. Y punto. Si tiene lectores, bueno. Si no, al resto del mundo, plin y plan.

Los blogs son, en su mayoría, bestialidades de nulo interés para el público navegante, ya no digamos para un público lector —dada, por añadidura, la circunstancia de que apenas una minoría de "blogueros" se libra del analfabetismo, lo que se agrava con los cientos de cursis que pretenden escribir bien—. Si funcionan o no como diarios personales, bueno. No estorban. ¿Cuál es el problema? ¿Revelan tremendas verdades sobre la actualidad de internet? ¡Paparruchas! ¿Excitan el morbo del navegante sobre la vida privada de anónimos redactores? ¡Que vayan y se hundan en el Caspio, que nos importa lo mismo que una pimienta gorda!

Nos gusta leer dos o tres blogs. Los hemos encontrado, digamos, navegando. A algunos los hemos recomendado en ciertas ocasiones. A otros, no.

Y a vosotros os gusta leer ELODIOblog. ¿Os dice ello algo novedoso y revelador acerca de vosotros mismos?

¿Verdad que no?

Dejemos, entonces, el tema en paz. A veces no hay otra cosa más entretenida que jugar al Buscaminas o escribir el blog o leer alguno. Confesaré que la mayor parte del tiempo me decanto por el Buscaminas —el gusto de lo individual, de lo solitario, de lo personal, qué sé yo—. A veces escojo escribir y os hago, en consecuencia, perder vuestro tiempo. A veces desperdicio el mío, leyendo blogs ajenos.

¿Y? ¿Cambia el mundo por ello? ¿Se invierte el sentido de la rotación del planeta? ¿Se ha hundido la tierra? ¿Explotaron por ello todas las bombas estadounidenses y afganas? ¿POR QUÉ DEMONIOS el ocio de la gente es materia de discusión?

Pues vale.

Pongámonos a tono:

En este preciso momento, estoy terminando de trabajar. Entra un fotógrafo loco por la puerta principal de la oficina; lo miro. Detesto, pienso, el chocolate Ibarra, pero me declaro fan del Moctezuma. Ricardo Tapia reproduce en su computadora Piano Man de Billy Joel, versión desastrosamente original. Links sucesivos me llevan hasta el blog de una mujer a la que conozco porque fuimos compañeros de trabajo en algún empleo pasado, y decido que la chica escribe, seguramente, al mismo tiempo que mira arrobada los bigotes de un gatito morrongoñongo.

Tomaré un camión y me iré a casa. Pienso: mañana será otro día.

Querido diario, así me despido de ti.

Odiados lectores, así me despido de vosotros: si una aguja pinchara mi cuerpo ahora mismo, el veneno que os he reservado se regaría a mis pies.

Por eso mismo, me voy volando.

Dixit.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
jueves, agosto 14, 2003
  Y AHORA CON USTEDES, UN POEMA, POR CANEK TREJO
"Entre tinieblas"

Niña de piernas largas,
si se pierde la luz,
bajo esta piel
te ocultes
y te pierdas
como una luciérnaga
en Manhattan,
bajo los rascacielos.

(Nueva York, 2003. Canek Trejo, como sabéis, es el único poeta simbolista que vale la pena en este mundo tan triste)

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los fans de Travis. No nos pregunten: simplemente, los queremos lejos, muy lejos de nosotros.

(TEXTO POR RICARDO TAPIA)
 
  Y AHORA CON USTEDES, SU GERIÁTRICA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
¿A qué género pertenece? Los invitamos a las clases ilustradas de taxonomía con su profesor y conejillo de indias, don Mario Benedetti.

(TEXTO POR MIMÍ)
 
  ¡SÍ!
Manhattan, señores, de Woody Allen. ¿Es posible tener tan buen gusto para narrar una historia y envejecer después, al lado de tu hija adoptiva que es como mil años más joven que tú? Como sea, la veremos mil veces. Os aconsejamos que esté entre vuestras cintas habituales y entonces, quizá, desearemos vuestras muertes con menos afán. Brindemos juntos, al calor de Nueva York (es un chiste) (ja).

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los neoyorquinos. No nos pregunten. Lo del apagón hasta Canadá excita nuestra curiosidad de un modo... nulo. Si están muriendo de calor, es su problema. Honestamente, estas reacciones de histeria colectiva nos obligan a pensar que si una ciudad tan grande y con tal nivel de vida se viene abajo por un apagón, entonces merece nuestra flojera profunda. Lo reseñan a satisfacción los diarios de medio mundo: el NY Times, el Washington Post y el LA Times son algunos ejemplos. Los otros, mofetas descarriadas, buscadlos de inmediato vosotros, que no os vamos a hacer el trabajo todos los días. Largo y comprad velas en la tienda de la esquina, por si acaso.

¿A qué esperáis, borricos?

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
miércoles, agosto 13, 2003
  ESTE BLOG ODIA A:
El tenis, los tenistas, las tenistas, los campos de tenis, el público del tenis, los fans del tenis, los comentaristas del tenis, en general a todas aquellas personas que comprenden las infernales ecuaciones y combinaciones expresadas en guarismos como 6-4, 6-7, 6-3, que indican que un nuevo héroe nacido en Lichtenstein derrotó al viejo adalid criado en Suiza, o que la rusa de moda perdió de nuevo ante una negra con piernas más recias que las columnas del Partenón. Odiamos todo eso, lo detestamos, deseamos que todo lo relacionado con el tenis se pierda en una inundación, y sirva dentro de unos cuantos siglos para asombrar a los arqueólogos, y excite la imaginación de los vendedores de baratijas para que elaboren interesantes colguijes con medallas ilustradas por rubios y negras con curiosos palos adornados de alambritos...

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los ingeniosos orfebres que engendraron el monito de Bush, de atractiva flexibilidad, según anuncia El Mundo.

Lo que hay que ver.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los señores que han descubierto, a eso de los 40 o 50 años, que un gesto de complacencia y varias palmaditas en espaldas ajenas, combinados con un efectivo teléfono celular de 500 pesos y un gasto de 150 en el Kentucky, bastan para cerrar un negocio larga y abyectamente ambicionado, ante la sonrisa estúpida de un socio que no se da cuenta que el convenio que signa ante una alita de presunto pollo es el acuerdo por el cual deberá alejarse para siempre de la empresa en que se ha pasado los últimos diez años. Y sólo veo su espalda, pero veo al señor que sonríe, y que mira por la ventanilla mientras dispara tonterías autoritarias por el celular —"¿te llamó o fue a la oficina? ¿y cuánto te dio? ¿y qué le dijiste? ¿le diste los papeles que te indiqué?"—, veo su rostro enrojecido y con arrugas y la mueca torcida que su familia llamará sonrisa, y por la cual tal vez lo recuerden sus nietos cuando él muera, y su camisa barata bajo un saco gris, y una corbata que agradezco haber olvidado.

El mundo merece mi pena.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
martes, agosto 12, 2003
  10 RAZONES PARA ODIAR A KEVIN COSTNER
1. Tuvo la culpa de que Whitney Houston, esa horripilante cruza entre Whoopi Goldberg y Mariah Carey, se convirtiera en una negra famosa y bien querida por las hordas de bestias que consumen pop barato.

2. Es responsable del éxito de aquella horrible canción de la Houston ("¡...and I-I-I-I-I-I-I-I-I-I-I willl alwayyyyssssss luv uuuuuuuuu...!) , cuyo estilo, consistente en abrir el diafragma hasta el ancho de un tinaco y expulsar un hilito de voz al mismo tiempo, se convirtió en carta de presentación para otras pelmazas igual de intolerables.

3. Filmó Waterworld, un invento de veras infernal, en el que todo el mundo se comportaba como si se le hubiera metido arena en otros sitios además del traje de baño.

4. Dirigió Dance with wolves, de estomagante éxito, y que incluye aquella inolvidable única buena actuación del hombre, mientras imita bovinos frente al jefe de la tribu india quien, por supuesto, se queda piola.

5. Sale en esta cosa horrible llamada Dragonfly, de una cursilería sin posibilidades de repetir.

6. Puso a Elliot Ness una cara de galán bobo incapaz de coger una metralleta y seguramente gay en secreto en la de cualquier modo memorable The Untouchables de Brian de Palma.

7. Es comparsa en la misión prosomnolencia que llevan a cabo los protagonistas de JKF.

8. El Cartero.

9. Es el único hombre con facultades suficientes para arruinar la buena memoria de Robin Hood, uno de los pocos héroes decentes que le quedaban al mundo. Hasta es de suponerse que ni Richard Gere en Lancelot: First Knight (incluyendo al vomitivo sean Connery como un lamentable Arturo) lo habría hecho peor, pero hay que ver. Por su culpa, el desesperantísimo Kevin Bacon usurpó el nombre de Will Scarlet, y su ascendencia, pues allí lo hicieron hermano de Robin de Locksley.

10. No lee, seguramente, ELODIOblog, lo que lo hace merecedor de nuestros más profundos deseos de que desaparezca del planeta y se lleve consigo a Mel Gibson y a Keanu Reeves, para que platiquen bien rico.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA APOCALÍPTICA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Fanáticos de la ciencia ficción, podéis ir ocupándoos.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA TREPIDANTE SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Para ponerse a temblar, cómo no.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  CHECANDO TARJETA
La sección ¡Sí! ha comenzado transmisiones. A partir de mañana ocurrirá lo propio con la sección, ya anunciada, 10 Razones.

(TEXTO POR MIMÍ)
 
  ¡SÍ!
¡Y de una buena vez, que los encierren de por vida! ¡Y de una vez, que los obliguen a trabajos forzados! ¡Y que los utilicen para experimentos con armas químicas y biológicas! ¡Y que sean torturados por la banda de homosexuales agresivos de la prisión! ¡Sí!

(TEXTO POR RICARDO TAPIA)
 


Odiadísimos lectores podridos: Revivimos en septiembre de 2005. Hemos perdido la anterior configuración del blog, pero igual os seguimos odiando. Sabed que el perdido Paquito ha tenido la culpa. Sabed que estamos completos. Sabed que estamos bien y que nuestras brillantes y célebres facultades mentales andan como relojitos. Sabed que os odiamos. Sabed que hemos vuelto por vosotros.
¡Sea así!


Leed nuestro viejo y nostálgico Manifiesto Inaugural

Enteraos de nuestra Declaratoria Legal, nomás para que luego no vengáis con que os odiamos bien mucho, so jotetes

Equipo Editorial
Xavier Dernier, vuestro amo y señor, Maestre de Odios
Mimí, la Mujer Barbuda, más brava que una lideresa sindical
Canek Trejo, vate exclusivo con clenbuterol
Ricardo Tapia, artista plástico pero biodegradable
Jovita Farahbad, prestigiosa zorra internacional
Paquito, extraviado webmaster extraviado

Estos blogs merecen nuestro desprecio más encendido:
Y un día explotó...
El arte de la guerra
No hay tal lugar, de Cristina Rivera Garza
Coleccionista de huecos
This is not art


Webs como éstas socavan nuestra paz:
William Gibson blog
Bruce Sterling
Blog de Javier Marías.es

¡Leed los Archivos,
so pollinos!
06/15/2003 - 06/22/2003 / 06/22/2003 - 06/29/2003 / 06/29/2003 - 07/06/2003 / 07/06/2003 - 07/13/2003 / 07/13/2003 - 07/20/2003 / 07/20/2003 - 07/27/2003 / 07/27/2003 - 08/03/2003 / 08/03/2003 - 08/10/2003 / 08/10/2003 - 08/17/2003 / 08/17/2003 - 08/24/2003 / 08/24/2003 - 08/31/2003 / 08/31/2003 - 09/07/2003 / 09/07/2003 - 09/14/2003 / 09/14/2003 - 09/21/2003 / 09/21/2003 - 09/28/2003 / 09/28/2003 - 10/05/2003 / 10/05/2003 - 10/12/2003 / 10/12/2003 - 10/19/2003 / 10/19/2003 - 10/26/2003 / 10/26/2003 - 11/02/2003 / 11/02/2003 - 11/09/2003 / 11/09/2003 - 11/16/2003 / 11/16/2003 - 11/23/2003 / 11/23/2003 - 11/30/2003 / 11/30/2003 - 12/07/2003 / 12/07/2003 - 12/14/2003 / 12/14/2003 - 12/21/2003 / 12/21/2003 - 12/28/2003 / 12/28/2003 - 01/04/2004 / 01/04/2004 - 01/11/2004 / 01/11/2004 - 01/18/2004 / 01/18/2004 - 01/25/2004 / 01/25/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 02/08/2004 / 02/08/2004 - 02/15/2004 / 02/15/2004 - 02/22/2004 / 02/22/2004 - 02/29/2004 / 02/29/2004 - 03/07/2004 / 03/07/2004 - 03/14/2004 / 03/06/2005 - 03/13/2005 / 04/10/2005 - 04/17/2005 / 05/29/2005 - 06/05/2005 / 06/05/2005 - 06/12/2005 / 06/12/2005 - 06/19/2005 / 08/28/2005 - 09/04/2005 / 09/04/2005 - 09/11/2005 / 09/11/2005 - 09/18/2005 / 09/18/2005 - 09/25/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 10/02/2005 - 10/09/2005 / 10/09/2005 - 10/16/2005 / 10/16/2005 - 10/23/2005 / 10/23/2005 - 10/30/2005 /


Powered by Blogger


Hemos puesto este marcador de visitas en la noche del 2 de septiembre de 2005. Si te parece, bueno. Si no, nos da igual. Y qué y qué.