ELODIOblog
sábado, noviembre 15, 2003
  ESTE BLOG ODIA A:
Los restaurantes mexicanos en Estados Unidos. Pero más a sus comensales. ¿Cómo una raza que ha construido un imperio conservador y basado en el orden autoritario y dogmático se atreve a pedir burritas con frijoles negros (cosechados durante la Guerra de los Treinta Años y cocidos, seguramente, para la primera gran fiesta de las trece colonias) acompañadas de salsa fabricada con chilitos del Green Giant? La epidemia de hepatitis se la tienen bien empleada, por no lavarse las manos y por propiciar el imperio de esas tortillas cuyo grosor nunca es menor a los cinco centímetros. Además, una purga cada tanto, decía mi tatara-tío el conde Gianbattiste Derniere en su villita florentina hace tres siglos, en medio de una sangría con esas agujas del largo de una probóscide, no le hace mal a nadie.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  CHECANDO TARJETA
Una de las mejores virtudes de ELODIOblog es que odiamos a los detractores de Tolkien, pero odiamos más a sus lectores renegados o a sus lectores tontos (y de estos últimos está lleno el Cocito). Se entiende, por deducción sencilla, que festejaremos la próxima llegada de Return of the King, la última de las películas de Peter Jackson de su adaptación a la novela. No sabemos si esa película va o no a ser buena, ni confiamos en ella ciegamente. Pero, y esto os interesa, salados y chamagosos lectores: sí, sí vamos a escribir un buen número de posts acerca del asunto en los días siguientes. Y qué, perros. ¿Os gusta? ¿Os disgusta? Nos importa un cuernito rebosado en jalea de zarzamora zamorana. ¿Os molesta? ¿Pica, irrita, escuece? Rascaos, y con vuestras uñas, o visitad la regadera de vez en cuando, que no os vendría mal. ¿Os saca de onda que os insultemos? Pero, señores: ¡si no hacemos otra cosa! En cambio, ¿os divierte, os entusiasma, os emociona, os conmueve, os excita, os gusta en general que os hablemos así, que os ofendamos y hagamos mofa de vuestros defectos y pecados? Eso es, cochinones, porque os lo merecéis.

Largo de aquí, tapires rabones, champiñones pochos, patas de cabra. Largo, que no os soporto.

Agh.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Sí, reverendo: yes, we know it. Y si no vamos a la misa sobre el profe Tolkien no es porque no seamos cristianos y tolkienianos, como bien le conviene a la gente de buena voluntad (no por lo de cristianos, sino por lo de tolkienianos). No vamos porque está muy lejos el asunto ése. A ver si Paquito se aparece, reverendo, y si ocurre así, enciérrelo en el confesionario.

Amén.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
viernes, noviembre 14, 2003
  ¡SÍ!
Esos romanos eran la súper onda.

(TEXTO POR XAVIER "GET THIS FINGER" DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA SECCIÓN DE "POR QUÉ VINE A NACER AQUÍ, SAN DIEGO", SIN COMENTARIOS
Un poquito de ruido y chicas monas y fresas y a los diputados de las comisiones de cultura y RTC se les derriten los melosos corazones. Y, curioso, no se desmayan ante Laura Esquivel, sino que aún les hicieron promesas. Así va el mundo. Proimcinistas, dormid tranquilos: nadie va a exigiros en verdad que os pongáis a trabajar en un presupuesto.

Puaj.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  EN LA TORRE
A estos sujetos, alguien párelos, por vi'a 'ediós. Los bravucones no nos meten miedo; los loquitos con dinero, ésos sí.

(tEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA SECCIÓN CON LA BOCA CERRADA, SIN COMENTARIOS
Lex Luthor sí se parecía a Superman, ¿ya ven?

Pobre hombre.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
jueves, noviembre 13, 2003
  ESTE BLOG ODIA A:
El ciclo de "filmes sobre la Nueva Patria Alemana" que puso el Cineforo de Guadalajara estos días. La verdad es que la "Nueva Patria Alemana" produce películas muy chafas y que hemos perdido el tiempo. Nos gustó más, de plano, Hey Arnold! The Movie, y os regalamos esta perlita cortesía del abuelo de Arnold:

Abuelo: ... Y así ganamos la Batalla de los Tomates y por fin pudimos comer tomates americanos. Aunque el otro día probé uno chileno bastante jugoso.
Arnold: ¿Eso es verdad?
Abuelo: ¡Es verdad! Lo rebané y lo puse en medio de un sandwich.


Dicho queda.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
El mago Saruman. Pero una cosa es cierta: a Christopher Lee, actor de edad venerable, su Saruman le ha quedado magnífico, y es una lástima que ya no vaya a aparecer en Return of the King porque, se ha explicado, Peter Jackson ya no considera necesario su papel en el filme. Jackson tendrá sus razones y ha mostrado que El Señor de los Anillos es una obra que domina y es capaz de adaptar. Ojalá y no se equivoque. Por lo pronto, refrendamos lo dicho: Saruman es sátrapa, traidor, ruin, asesino, sucio, vil, bajo, infame y usurpador, además de que no se le conoce pareja y eso levanta terribles sospechas acerca de su relación con Gríma Lengua de Serpiente. Pero mirad qué bonito es el Saruman de Lee. Lo extrañaremos, caray.

Y vosotros, orcos cochambrosos, ¡largaos de aquí!

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Una oración
Dioses nuestros: permitidnos llegar vivos al estreno de Return of the King. Y permitidnos que podamos verla, no seáis graciosos y nos matéis ese mismo día antes de entrar en el cine; después, viva la pepa, que vosotros sabéis cómo luciros. Gracias por permitirnos escuchar los pedacitos de la banda sonora de san Howard Shore, y gracias por sacar de las oficinas a todos los demás, pues hemos gozado de esos segundos de música en completa, pacífica, piadosa soledad.

Ah, claro: destruid a nuestros enemigos, o por lo menos sometedlos a la infausta rutina de soportar a sus vecinos. Y no permitáis que nos ofendan o dadnos vuestra venia para colgarlos de los pulgares, desnudos sobre un estanque de pirañas saltadoras, cada vez que osen insultarnos. Y cuidad bien de don Roberto Bolaño y de don Jorge Luis Borges y del profe Tolkien, que por acá todos los días seres horripilantes usurpan sus buenas memorias. Y una cosa más, dioses nuestros, una cosa chiquita: salvadnos del insomnio, aunque sea de aquí al 18 de diciembre, y a partir de entonces podréis hacernos jalea.

Es todo, dioses nuestros. Sabemos que os molestan nuestra hipocresía y nuestro olvido, pero tenéis que entedernos, o podéis iros a tomar por donde ya sabéis.

Ejem. No. No es cierto. Una pequeña bromita, nada más.

Je.

Esto...

Iros a dormir, para que nos cumpláis desde mañana.

Y lavaos los dientes. Y cortinas cerradas, que os enfriáis.

Así sea.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
El backgammon. Intenté aprenderlo en la niñez; lo intenté de nuevo en la adolescencia; mi juventud se aburrió con el ajedrez y las damas chinas. Hoy, en esta laguna turbia de la edad adulta, la barquita de mi entusiasmo hace agua mientras miro cómo aprendí backgammon en una noche. Os deseo sueños atravesados por su tablero despreciado.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
El blog Libre Expresión, célebre por llevar la expresión "libre" a un extremo, por llamarlo algo, trepidante. Se ha puesto en chamba de remodelación. Desde acá, saludos a sus singulares productores.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA DUBITATIVA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Kill Bill, si. Abajo la basura pseudofilosófica de Matrix, idiotas. Muerte a los giles que se creen inteligentes. Viva el cine más banal, estúpido y auténtico. Viva Tarantino.

El blog se llama Puto el que lee.

Órale, pues.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
miércoles, noviembre 12, 2003
 
Un lector, con cuyo nombre no mancillaremos este post (quizá), infama con sus mensajes de correo electrónico nuestros buzones (os lo recordamos, bestias más sucias que una lamprea: feyita2@hotmail.com). Nos reclama posts con insultos:

Haber porke no dicen puto o chingado ni wey deven decirlas tambien esas palabras para ke les kreamos.

Eso es todo. Gracias.

Ese lector eres tú, primito Guillaume.

(TEXTO POR XAVIER "POR QUÉ TENGO YO ESTA FAMILIA, SEÑOR, POR QUÉ" DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Todo aquel que no viaje alguna vez con el Campeón de Box, nuestro taxista favorito. Conduce un Topazito 93 con foco rojo al frente. Huele a humedad, viste únicamente una camisa de ropa interior de algodón y sin mangas, sólo habla con majaderías y tiene un costal de arena en la azotea para entrenar y para que sus hijos hagan deporte. Tiene 42 años y en agosto cumplió 24 al volante. Hace unos meses habló con el gobernador para reclamar que a los taxistas ancianos les dieran permisos de taxi y, de entre sus múltiples insultos, el gobernador, hombre necio donde los haya, sólo rescató un poquito de motivos para risa. Es el más genuino poseedor de insultos del planeta y dejó de boxear porque el taxi deja más dinero. No os platicamos esto para conmoveros, pues de sobra sabemos que en vuestros corazones se anida la tiniebla. Os lo decimos para que lo sepáis: hemos viajado con el Campeón de Box y lo hemos disfrutado. Que os pudra la envidia.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  EN LA TORRE
Honestamente, un cobarde como yo se habría ido huyendo de Irak hace un buen rato. Lástima por los carabinieri, quienes nos resultan simpáticos desde Heaven, de Tom Tykwer.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Pedro Weber "Chatanooga", ése al que se le parece Jorge Vergara. Descubrimos recién que además es tocayo (chance y sea pariente) de don Pedro Cerisola y Weber, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes en México. Si Luis Ernesto Derbez es tío de Eugenio Derbez, aquel parentesco no sería sorprendente. ¿Y si Fox es nieto de Bozo? Sabe.

PS
Le dedicaremos un post de amor a quien nos consiga una foto de "Chatanooga" en internet. Gracias. Perros.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Jorge Vergara, dueño de las redivivas Chivas de Guadalajara y de los espíritus de sus seguidores, que es capaz de vender dentro de lucky cookies sin rubores. El hombre podría hacérselo del Maligno encarnado, el Mismísimo, pero ha preferido hacérsela del heredero de Chatanooga para el siglo XXI. La diferencia entre tener clase y no tenerla es precisamente comportarse o no como un millonario del norti que pone a sus hijos a jugar futbol mientras le apuesta la cabellera al compadre. Habráse visto tamaño nacote.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Es original, es novedoso, es efectivo, es preciso, es exquisito, es violento, es duro, es sutil... Sí, señores: nos unimos a El arte de la guerra en su invitación a El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño, un libro que permanecerá en la memoria de ELODIOblog para toda la vida.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Don Adolfo Aguilar Zínser. ¡Es tan tierno! El hombre ha descubierto que México es el patio trasero de Estados Unidos. ¡Es tan tierno! ¿No os conmueve? ¡Es tan tierno!

Viejo menso...

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
martes, noviembre 11, 2003
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Odiamos a Belle and Sebastian, pero tenemos toda la noche escuchándolos. ¡Son tan cursis!

Súbele, Mimí. Ji.

(TEXTO POR XAVIER "FLOWERS AND BEES" DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA VARIOPINTA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Éxitos de The Who y The Beatles, en un blog llamado Yo soy el rey del mundo.

Ahíjoles.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Steven Soderbergh. Nunca ha sido un director de nuestras predilecciones ni mucho menos. Nos gustaba Sex, lies and videotape, Kafka nos hizo cabecear (en realidad, fueron topes contra la butaca de enfrente), Ocean's Eleven nos parece repulsiva, Traffic nos da flojera, Erin Brockovich nos parece muy graciosa, y su versión de Solaris, opinamos, es uno de los somníferos más efectivos que ha construido la civilización occidental. Pero Full Frontal rebasa todos los límites: es soporífera al mismo tiempo que ridícula, es más pretenciosa que Mike Myers haciéndola del Gato de Dr. Seuss y es más aburrida que jugar al hula-hula. Proponemos que a este ganador del Óscar se le otorgue el premio Valium de Oro. Su vida debe ser muy aburrida. Allá él.

MÁS
Y es curioso, pero el hombre está en un "proyecto" con otros directores, de esos que están poniéndose de moda. Sus comparsas: el maravilloso Wong Kar Wai y el vetusto Michellangelo Antonioni. Provechito.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
domingo, noviembre 09, 2003
  CHECANDO TARJETA
Señores: hoy es domingo y planeamos irnos a conocer la nueva plaza comercial de Guadalajara, conducta que es odiosamente común a todos los homo guadalajarae. Si no hay más posts durante el día, sabremos ponernos a mano el lunes. Sabedlo: os odiamos. Os odiamos profunda, eterna, indignada, dolorosamente.

Que os folle un pez espada y hasta el ratito.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA DOS VECES BOQUIABIERTA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
¿La vuelta del hijo pródigo? ¿Cuando los hermanos se encuentren? ¿Donde hubo fuego, cenizas quedan? ¿Desconfía del hermano rebelde, porque pronto comerá otra vez con tus cubiertos? ¿Jurassic Park: El Mundo Perdido? ¿Ya no hay moral... y de todos modos ya no había hace rato?

La mejor galería de lugares comunes se queda corta ante la imagen de portada de La Jornada, el sábado 8 de noviembre. Cárdenas y Bartlett juntos, en combativa alianza.

Diosito nos agarre confesaos.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA BOQUIABIERTA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Prensa mexicana. Sorprendeos, lectores del mundo.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
En la prensa mexicana se discute la posibilidad de poner a la venta a los Estudios Churubusco y al Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía). Algunos involucrados con el tema se quejan porque la "privatización" (palabra campanita: la cuelgas donde sea y suena bien) de ambos organotes terminaría con el único punto de apoyo que tiene el cine mexicano. La cosa no nos incita al encuere frente a Los Pinos ni a la protesta con cacerolas (¿por qué los mexicanos importaron este invento argentino? Bien podrían salir a protestar golpeando, digamos, metates, o bules, o zapatistas...). Es bastante sencillo: si los argumentos son hitos de la producción fílmica nacional como Sexo, Pudor y Lágrimas, El crimen del padre Amaro o La Ley de Herodes, la verdad preferiríamos que alguien con un criterio más sensato gestionara el dinero de apoyo al trabajo cinematográfico. Faltaría ver si ese alguien existe y no pone condiciones "neoliberalistas" (a falta de un adjetivo más políticamente correcto, escogimos esta otra palabra campanita). Pero eso es harina de otro costal.

La cosa es que las películas mejor conocidas en las que ha participado el Imcine son, con fortuna, basura desechable. Sexo, pudor... es una boba telenovela fresa, y sólo sirvió para heredar al espectáculo audiovisual en México la corrección política que implica decir groserías en la pantalla; a la tele, Sexo, pudor... le heredó el grito de guerra que convenció a dos o tres señoras copetonas de que los Bichir son grandes actores: "¡Carajo!". La interjección les era suficiente para mostrar furia, indignación, impotencia, rabia, triunfo, éxito, irritación de la lengua por ingestión de chiles y satisfacción sexual, todo en distintas dosis según la altura a la que le elevaran los brazos.

(Bruno se defiende; y no es que Demián sea malo, ni Odiseo, pero tuvieron tal éxito, que parecía que las películas eran protagonizadas por una compañía teatral sin rotación de papeles.)

La ley de Herodes es un chiste largo y aburrido. Su mejor mérito fue demostrar, por enésima vez, que la publicidad es más importante que el producto cinematográfico. Y El crimen del padre Amaro es una película bastante mala, que eleva al cubo la demostración ya conseguida por La ley...

¿Más argumentos? Uno por los últimos cinco años, en que Imcine ha apoyado, se dice, 44 producciones distintas: El coronel no tiene quien le escriba (1999, puaj), Crónica de un desayuno (2000, recontrapuaj), De la calle (2001, puf), Ciudades Oscuras (2002, ay) y Álex Lora, esclavo del rock (2003, ugh).

Hace años que en México no se hace una película decente, si descontamos Amores Perros, que del Imcine recibió puros abracitos y la intentona de colgarse de su propia publicidad. Es decir: no es que Imcine sea inútil; es que grandes películas se han hecho con financiamiento exterior, mientras bodrios espantosos han recibido todo el apoyo y proyectos más efectivos y discretitos, como Un mundo raro, han pasado con poco escándalo. Más le valdría al Imcine proponerse un plan de remodelación que lo convierta en un organote eficiente, con tal que los interesados en su dinero no se comporten como plañideras, y que esas personas genuinamente preocupadas por un cine decente tengan a donde recurrir sin grandes dificultades.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 


Odiadísimos lectores podridos: Revivimos en septiembre de 2005. Hemos perdido la anterior configuración del blog, pero igual os seguimos odiando. Sabed que el perdido Paquito ha tenido la culpa. Sabed que estamos completos. Sabed que estamos bien y que nuestras brillantes y célebres facultades mentales andan como relojitos. Sabed que os odiamos. Sabed que hemos vuelto por vosotros.
¡Sea así!


Leed nuestro viejo y nostálgico Manifiesto Inaugural

Enteraos de nuestra Declaratoria Legal, nomás para que luego no vengáis con que os odiamos bien mucho, so jotetes

Equipo Editorial
Xavier Dernier, vuestro amo y señor, Maestre de Odios
Mimí, la Mujer Barbuda, más brava que una lideresa sindical
Canek Trejo, vate exclusivo con clenbuterol
Ricardo Tapia, artista plástico pero biodegradable
Jovita Farahbad, prestigiosa zorra internacional
Paquito, extraviado webmaster extraviado

Estos blogs merecen nuestro desprecio más encendido:
Y un día explotó...
El arte de la guerra
No hay tal lugar, de Cristina Rivera Garza
Coleccionista de huecos
This is not art


Webs como éstas socavan nuestra paz:
William Gibson blog
Bruce Sterling
Blog de Javier Marías.es

¡Leed los Archivos,
so pollinos!
06/15/2003 - 06/22/2003 / 06/22/2003 - 06/29/2003 / 06/29/2003 - 07/06/2003 / 07/06/2003 - 07/13/2003 / 07/13/2003 - 07/20/2003 / 07/20/2003 - 07/27/2003 / 07/27/2003 - 08/03/2003 / 08/03/2003 - 08/10/2003 / 08/10/2003 - 08/17/2003 / 08/17/2003 - 08/24/2003 / 08/24/2003 - 08/31/2003 / 08/31/2003 - 09/07/2003 / 09/07/2003 - 09/14/2003 / 09/14/2003 - 09/21/2003 / 09/21/2003 - 09/28/2003 / 09/28/2003 - 10/05/2003 / 10/05/2003 - 10/12/2003 / 10/12/2003 - 10/19/2003 / 10/19/2003 - 10/26/2003 / 10/26/2003 - 11/02/2003 / 11/02/2003 - 11/09/2003 / 11/09/2003 - 11/16/2003 / 11/16/2003 - 11/23/2003 / 11/23/2003 - 11/30/2003 / 11/30/2003 - 12/07/2003 / 12/07/2003 - 12/14/2003 / 12/14/2003 - 12/21/2003 / 12/21/2003 - 12/28/2003 / 12/28/2003 - 01/04/2004 / 01/04/2004 - 01/11/2004 / 01/11/2004 - 01/18/2004 / 01/18/2004 - 01/25/2004 / 01/25/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 02/08/2004 / 02/08/2004 - 02/15/2004 / 02/15/2004 - 02/22/2004 / 02/22/2004 - 02/29/2004 / 02/29/2004 - 03/07/2004 / 03/07/2004 - 03/14/2004 / 03/06/2005 - 03/13/2005 / 04/10/2005 - 04/17/2005 / 05/29/2005 - 06/05/2005 / 06/05/2005 - 06/12/2005 / 06/12/2005 - 06/19/2005 / 08/28/2005 - 09/04/2005 / 09/04/2005 - 09/11/2005 / 09/11/2005 - 09/18/2005 / 09/18/2005 - 09/25/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 10/02/2005 - 10/09/2005 / 10/09/2005 - 10/16/2005 / 10/16/2005 - 10/23/2005 / 10/23/2005 - 10/30/2005 /


Powered by Blogger


Hemos puesto este marcador de visitas en la noche del 2 de septiembre de 2005. Si te parece, bueno. Si no, nos da igual. Y qué y qué.