ELODIOblog
sábado, diciembre 13, 2003
  LOS FAVORITOS DE ELODIOblog
Murió Keiko. Poco antes de inaugurar este blog hablamos con él, para invitarlo a que participara en esta redacción, y declinó porque se hallaba entonces, dijo, "en un estado semejante al de las crías de leones marinos cuando las orcas maleducadas las llevan entre los dientes a un punto donde la marea no corra tan aprisa: triste, espantada, ahogada de un dolor quemante que paraliza los pulmones, pero resignada, eterna e infinitamente resignada".

Keiko, como sabemos, apreció con militancia leal y vehemente los esfuerzos de los grupos ecologistas alrededor del mundo, que precisamente saltaron al centro de la opinión pública entre los años ochenta y noventa, gracias a los apoyos monetarios y políticos de personajes como nuestro querido compañero. Pero también había en él una como duda de seguridad —si el oximoron es tolerable— acerca de la trascendencia de estas actividades sociales. Las habría respaldado hasta el final, convencido de que más valía detener las fauces incontenibles de la industrialización salvaje en el paraíso que es el mar y el edén que es la tierra; pero también conservaba dentro de su mente vastísima la conciencia de que, al final, el ecologismo habría caído de rodillas sin conseguir cambios fundamentales en la marcha del mundo.

No obstante, su trabajo fue básico para salvar lo que podía salvarse del mundo. De su libro de ensayos Muérdeme o te muerdo yo rescatamos la siguiente inspiradora cita: "No somos sino el plancton en los planes de Dios: apenas necesarios para que subsistan los superiores en la cadena alimenticia, y éstos, sin embargo, están más allá de nuestra vista: los ángeles, las potencias divinas, que morarán de nuevo en este océano eterno cuando todos nosotros hayamos desaparecido... ¡Ey, allá va una morsa...!".

Despedimos a Keiko como lo que fue: un crítico acérrimo de que la difusión científica se convirtiera en espectáculo para las masas, en una manifestación comercial de la obra de conocimiento que ansiaba. De allí el famoso y desmentido escándalo en que se enredó cuando devoró a un chiquillo en Reino Aventura: "Allí está, pues", dijo con calma, y lo escupió de inmediato. Que nunca se adaptara a la vida salvaje, lo entendemos: había asumido como parte de su obra la obligación de "urbanizarse", que no era, según él, lo mismo que civilizarse.

La última vez que lo vimos se acusaban ya los síntomas de su enfermedad, pero la imagen que en ELODIOblog permanecerá de él será un retrato que nos tomamos durante una vacación en Samoa: Jovita Farahbad a la derecha, sobándole, por supuesto, una aletita; Keiko en el centro, sonriente, entusiasmado por la puesta de sol y con los audífonos de un walkman colgados del cuello... o más bien colgados; y un servidor a su izquierda. Una imagen que desmentía al falso mamífero apacible de las albercas con cloro, y asimismo al mitificado luchador ecologista de las películas donde cantaba Michael Jackson al que, por cierto, declinó filetear con mejillones.

Descanse en paz.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Canek Trejo, quien, desde que vio cierta famosa animación —de la cual hasta el temerario Jameslog se hizo eco—, tiene ideas bastante raritas. Figuraos que ayer noche se topó con la transmisión del Teletón de Televisa —más cursi que partir el flan con un cuchillo de plata—, y se le ocurrió que ELODIOblog, en un futuro, podría ser patrocinador del programa ése donde un montón de lisiados mentales recauda dinero para personas con discapacidades físicas. Deliró, nuestro querido poetita, y comenzó a imaginar (citamos con acongojada fidelidad literal):

"...y entonces que aparezca Xavier y se ponga a platicar con Lucero —imagínate, Xavier, tú allí, con tu micrófono del Teletón y en traje— y que Ortiz de Pinedo le haga bromas acerca de que un odiador venga a dar su amor en el Teletón, y entonces tú le dirás que no, que en realidad tú odiarás a quienes no pongan un donativo, y bailarán el 'nueve-nueve', y Ortiz de Pinedo te dejará dar un mensaje de cariño y solidaridad y te mandará a depositar el dinero reunido por el personal del blog, y mientras camines hacia la caja del Banamex y firmes tu hojita de depósito, Ortiz de Pinedo dirá que aguas, Dernier y sus colaboradores están sobre 'vuestros cuellos', así que vayan a depositar, y todos reiremos, y nos regocijaremos...".

Tristes y temerosos, pues los ojos de Trejo estaban inyectados en sangre y de sus bigotes tupidos escurrían lágrimas de un entusiasmo de loco, volvimos a encerrarlo en el cuartito de los trapeadores.

Si mañana no mejora, ya veremos.

Snif.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Batman, la franquicia, por la genial idea de candidatear a don Viggo Mortensen para hacerla de "algún" villano en la siguiente película. ¿Qué tal El Sombrerero? ¿Y Harley Quinn, de una vez? Ya teníamos bastante con la confirmación de que Michael Caine la hará de Alfred.

Con estas ideas, el señor Mortensen pasará un buen rato sin escoger nada del otro mundo. Una sola cosa: quizá sería un buen Espantapájaros.

Por cierto: si queréis saber qué villano de Batman seríais, ya podéis ir yendo a buscar una link fuera de este blog (si sale, es que Jovita Farahbad la ha colado). Sea.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
viernes, diciembre 12, 2003
  ESTE BLOG ODIA A:
La Jornada. Si le creemos a ese diario, resulta que la reforma fiscal no pasara fue tanto como salvar al país de un golpe de guillotina afilada con la piedra del neoliberalismo y engrasada con el aceite del mal de Sauron.

Como os odiamos, lectores podridos, os ponemos aquí el link. Regodeaos en esta preciosa y, como siempre, sólida editorial.

Bueno-bye.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA ELENÍSIMA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
El Universal abrió una encuesta en su web: vamos a hacerle una entrevista a Elena Poniatowska; usted ¿qué le preguntaría?

Divertíos como enanos. Y, por supuesto: si queréis participar, no os olvidéis de quitar los insultos antes de enviar vuestra pregunta.

Ji, ji.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
jueves, diciembre 11, 2003
  ESTE BLOG ODIA A:
James, autor del Jameslog. Aunque, más que odiarlo, ahora mismo le envidiamos, pues ha permanecido ajeno al Mamut que se hizo mierda. James y lectores salvados, la historia es ésta: circula en internet una sencillísima animación de flash con un mamut que primero parece bastante simpática, y que luego se revela tonta y bobísima. El corito del tema es pegajoso. Huid de él, o terminaréis como Canek Trejo, nuestro poeta simbolista experto en cría de cebúes, vacas, toros, becerros, mamutes y olifantes: está pegado al monitor de la computadora con las bocinas a todo volumen.

Tuvimos que ponerle camisa de fuerza y meterlo al cuartito de los trapeadores. Ha sido horrible. Sus vaquitas andan sueltas.

Dicho está.

(TEXTO POR XAVIER TREJO)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Al taxista con televisor en el asiento delantero que, por ver Mujer, casos de la vida real, estuvo a punto de provocar un auténtico drama en el cruce de Alemania y Tolsá en Guadalajara. Viajábamos en él, Mimí, Ricardo y yo.

Fue un susto que andamos comiendo pan.

Hijos.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  LOS FAVORITOS DE XAVIER DERNIER
Un recuerdo tenebroso y sombrío: miro la televisión y se cortan las transmisiones y aparecen en pantalla tres perros bóxer en trajes y con corbata. Sus miradas alarman tanto como descubrir, al final de la cena, que el pavo de diciembre caducó en enero y que nadie se acordó de sacarle las tripas antes de meterlo al horno. Es decir que de verdad alarman. Más: alertan. Esos perrazos no merecen un cartel de "Cuidado con el perro", sino un espectacular en Reforma. Son lo pior de lo pior y, sin embargo, se ven débiles y ridículamente artificiales, como si, en lugar de vestirlos por la mañana, sus esposas les colgaran la ropa encima.

En este orden: Francisco Labastida Ochoa, Ernesto Zedillo Ponce de León y Emilio Chuayffet Chemor. Acaba de pasar la matanza de Acteal en Chiapas, es decir que está comenzando 1998, y al primero acaban de nombrarlo secretario de Gobernación porque al tercero de ellos, que ocupaba el cargo, le han pedido la renuncia para calmar un poco las iras de quienes ignoraron los llamados de alerta sobre la violencia en aquel estado del sur mexicano. Es decir: el presidente de México ("¿cómo? ¿Ese Zedillo fue presidente?") reconoce, con cierta discreción propia de los hombres elegantes y con la desesperación de los burócratas descubiertos, que Chuayffet es uno de los responsables, por negligencia, de que la matanza de Acteal no pudiera prevenirse ni evitarse.

De cualquier forma, y con todo que Chuayffet pone cara de "uy, sí, ey, qué mala onda, soy bieeen maje", los tres se ven bastante perros.

Chuayffet está por completar el trámite para convertirse, esta vez él, en un sustituto tenebroso: en lugar de la tétrica profesora Elba Esther Gordillo, cuya imagen fue adorada por tribus insulares del Pacífico salvaje para justificar ritos de antropofagia. estará Chuayffet, un viejo conocido, como coordinador de los diputados del PRI.

Y eso nos pone bastante nerviosos.

(Imágenes del día en que se fue Chuayffet y llegó Labastida, en La Jornada del 4 de enero de 1998: aquí y aquí)

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
La reforma fiscal. Por lo pronto, porque no pasó, y eso nos aterra no poco. Si alguno de nuestros lectores tiene por ahí proyectos laborales a largo plazo fuea de México, somos atentos escuchas.

Snif.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Al PRD y a sus diputados y a su vocero diputadil, don Carlitos Navarrete, a cuyas célebres carnes asadas prometememos no ir nunca de nuevo. Al hombre le parece muy sencillo —así es el descaro: reduce y relativiza obscenamente— festejar lo que llama "una nueva mayoría parlamentaria". Fijaos bien para que no tengáis que olvidarlo en el futuro: en el foro de representación popular del país ha surgido una nueva mayoría, una tendencia que se garantiza, por su simple presencia numérica, una porción deliciosa de control de los asuntos legislativos para México: la integran el PRD y el PRI, lo cual viene a confirmarnos, si es que necesitábamos confirmación, que los buitres del mismo nido, por más que vuelen a sitios lejanos, terminan por volver para cebar en la misma carroña.

Qué asquito, qué asquito. Como si no fuera suficiente, nos ofrecen la horrible estampa de un diputado con calcomanías en la cabeza, lo que eleva su de por sí monumental ignominia. (La cosa es que no sabemos cómo linkear bien ese asunto: o es aquí, o es aquí, pero por ahi anda la foto horripilante que es una pena; ¿veis por qué nos hace falta Paquito?).

Ojalá, y leednos bien, que no gane López Obrador en 2006. El PRD no ha pasado podrido los últimos 14 años; en realidad, viene descomponiéndose desde hace 73.

Y hiede.

Argh.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
miércoles, diciembre 10, 2003
  LOS FAVORITOS DE ELODIOblog
A partir de hoy, la mascota de ELODIOblog es un jabalí: ejemplo de tenacidad, esfuerzo, resistencia, voluntad y fe. Y ejemplo además de odio a los seres humanos, quienes podrán tener buenas intenciones, pero raras veces merecen confianza.

Afilad vuestros colmillos, lectores, y cuidadito con los leones. Aprended a nadar.

Dicho queda.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los legionarios del mamut, otra vez. Aprended de la ciencia, so guarros. El mamut tendrá historia, pero vosotros terminaréis por hundiros en el olvido.

Morid. Ya. O sea: ya.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
La legión de imbéciles entusiastas que invade las calles limpias de la ciudad repitiendo la repugnantísima tonadita del mamut chiquitito que se hizo mierda. ¿Por qué no imitáis el ejemplo de vuestro ídolo? Lectores: si entre vosotros hay un adorador del mamut, os lo recordamos: la estupidez destruye, y vosotros somos el agente justiciero.

Ojalá os cocinen en salmuera.

Agh.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Don Mario Benedetti, por lo que decíamos hace un rato (en la práctica, lo dijimos en el post anterior). Se merece bastantemente que una persona que sí sabe escribir, como don Gonzalo Rojas, le haya ganado el Cervantes. Duro, jefe Rojas.

Lectores: no empecéis a joder con la llamada telefónica a don Gonzalo, que no son dulces. Don Gonzalo no nos contestó y además ni lo juntamos. Punto.

Iros al demonio.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Don Mario Benedetti:

MB: ¿Xavier? ¿Eres tú?
XD: Pues sí, Mario. ¿Qué te pasó? ¿Que están por darte el Cervantes?
MB: Ya lo sabemos, es difícil decir que no, decir no quiero...
XD: No empieces, Mario. Mira: necesito que me confirmes la noticia para darla adelantada en el blog.
MB: Ah, Xavier. Tú siempre tan espléndido. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos, compañeros.
XD: ¿No que no querías? Mario, ya estás muy viejo. ¿Crees que podríamos hablar en serio.
MB: Ándale, pues. Mira: no sé si me lo den, aunque tengo esperanzas porque como que existe allí la deuda, ¿no crees?
XD: Marsé viene muy fuerte, Mario.
MB: La esperanza tan dulce, tan pulida, tan triste, la promesa tan leve, no me sirve...
XD: Mario, que te cuelgo... Te decía que Marsé viene fuertísimo en las ternas. Mira que hace rato estábamos haciendo unas llamadas y nos dijeron que estás como que con 30 por ciento de las preferencias...
MB: Pero hagamos un trato: yo quisiera contar con usted. Es tan lindo saber que usted existe, uno se siente...
XD: ¡Mario! A ver, Mimí: agarras y le mandas al viejo éste las latas de chilorio que caducaron en 1999.
MB: Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas...
XD: Corrigiendo, Mimí: le mandas lo que sobró del refri del caníbal alemán. Suerte, Mario, ¿eh?
MB: Chau número tres, Xavier.
XD: Tu madre en terlenka, Mario. Chau.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Don Macedonio Tamez Guajardo, a la fecha aún alcalde de Zapopan, municipio libre y soberano de Jalisco. ¿Sabéis cómo gasta este hombre el dinero público? Manda hacer comerciales que pondrá en tele y en cines, antes de las películas, donde, cuando comienza a leer un discurso sobre el final de su administración, se levanta, interrumpe la representación y tira un rollo de la siguiente e infecta naturaleza:

"Oye, ¡no! ¿Cómo crees que yo voy a leer esto? Aquí dice ¡puras mentiras! ¡Que solucionamos todo y eso no es verdad! Hay que ser honestos... Hicimos mucho, pero no concluimos nuestras promesas...".

Etcétera.

Don Macedonio debe estar muy contento por su publicidad, pero, y esto se lo avisamos, señor: la gente se burla de usted. Se ríe, se mofa, se parte de puritas carcajadas. Porque su cacareada honestidad no está a prueba, señor alcalde: nunca lo estuvo porque nadie tiene la menor noción de su existencia. No hay mejor camino para oscurecer una virtud que ponerla bajo la luz, don Macedonio. No sea usted ingenuo: confianza en los políticos es, al menos en este país, oximoron irritante.

Agh. Y vosotros, lectores zapopanos y no zapopanos, largo de aquí, bestias, sucias y pezuñosas creaturas de albañal.

Aarrrrgh.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los caníbales, en todas sus presentaciones, en sus muchas facetas, con sus traumas de infancia y sus perversiones de madurez. ¿No es un crimen mayor que el homicidio la antropofagia? Comerse a una mujer a sutiles mordidas es cosa bien distinta (y supongo que las chicas opinarán lo mismo respecto a comerse a un chico en ciertas circunstancias), pero consumir a otra persona para digerirla, es decir engullirla y metabolizarla, eso es, señoras y señores, lo que nosotros llamamos un crimen completito. Entonces, ¡que al caníbal alemán lo aspen! En brochetas o en alambres, en parrillada, en filete, nos da igual.

Agh. Lectores caníbales: tened miedo, pues vamos a por vosotros con bozales preparados.

Qué asco. Qué asco.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ¡¡¡VUELVE!!!
Después de una pausa involuntaria, después de diez días de trabajos forzados, después de un torbellino de actividades extraordinarias,

¡VUELVE ELODIOblog!

(consumidlo con leche)

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 


Odiadísimos lectores podridos: Revivimos en septiembre de 2005. Hemos perdido la anterior configuración del blog, pero igual os seguimos odiando. Sabed que el perdido Paquito ha tenido la culpa. Sabed que estamos completos. Sabed que estamos bien y que nuestras brillantes y célebres facultades mentales andan como relojitos. Sabed que os odiamos. Sabed que hemos vuelto por vosotros.
¡Sea así!


Leed nuestro viejo y nostálgico Manifiesto Inaugural

Enteraos de nuestra Declaratoria Legal, nomás para que luego no vengáis con que os odiamos bien mucho, so jotetes

Equipo Editorial
Xavier Dernier, vuestro amo y señor, Maestre de Odios
Mimí, la Mujer Barbuda, más brava que una lideresa sindical
Canek Trejo, vate exclusivo con clenbuterol
Ricardo Tapia, artista plástico pero biodegradable
Jovita Farahbad, prestigiosa zorra internacional
Paquito, extraviado webmaster extraviado

Estos blogs merecen nuestro desprecio más encendido:
Y un día explotó...
El arte de la guerra
No hay tal lugar, de Cristina Rivera Garza
Coleccionista de huecos
This is not art


Webs como éstas socavan nuestra paz:
William Gibson blog
Bruce Sterling
Blog de Javier Marías.es

¡Leed los Archivos,
so pollinos!
06/15/2003 - 06/22/2003 / 06/22/2003 - 06/29/2003 / 06/29/2003 - 07/06/2003 / 07/06/2003 - 07/13/2003 / 07/13/2003 - 07/20/2003 / 07/20/2003 - 07/27/2003 / 07/27/2003 - 08/03/2003 / 08/03/2003 - 08/10/2003 / 08/10/2003 - 08/17/2003 / 08/17/2003 - 08/24/2003 / 08/24/2003 - 08/31/2003 / 08/31/2003 - 09/07/2003 / 09/07/2003 - 09/14/2003 / 09/14/2003 - 09/21/2003 / 09/21/2003 - 09/28/2003 / 09/28/2003 - 10/05/2003 / 10/05/2003 - 10/12/2003 / 10/12/2003 - 10/19/2003 / 10/19/2003 - 10/26/2003 / 10/26/2003 - 11/02/2003 / 11/02/2003 - 11/09/2003 / 11/09/2003 - 11/16/2003 / 11/16/2003 - 11/23/2003 / 11/23/2003 - 11/30/2003 / 11/30/2003 - 12/07/2003 / 12/07/2003 - 12/14/2003 / 12/14/2003 - 12/21/2003 / 12/21/2003 - 12/28/2003 / 12/28/2003 - 01/04/2004 / 01/04/2004 - 01/11/2004 / 01/11/2004 - 01/18/2004 / 01/18/2004 - 01/25/2004 / 01/25/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 02/08/2004 / 02/08/2004 - 02/15/2004 / 02/15/2004 - 02/22/2004 / 02/22/2004 - 02/29/2004 / 02/29/2004 - 03/07/2004 / 03/07/2004 - 03/14/2004 / 03/06/2005 - 03/13/2005 / 04/10/2005 - 04/17/2005 / 05/29/2005 - 06/05/2005 / 06/05/2005 - 06/12/2005 / 06/12/2005 - 06/19/2005 / 08/28/2005 - 09/04/2005 / 09/04/2005 - 09/11/2005 / 09/11/2005 - 09/18/2005 / 09/18/2005 - 09/25/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 10/02/2005 - 10/09/2005 / 10/09/2005 - 10/16/2005 / 10/16/2005 - 10/23/2005 / 10/23/2005 - 10/30/2005 /


Powered by Blogger


Hemos puesto este marcador de visitas en la noche del 2 de septiembre de 2005. Si te parece, bueno. Si no, nos da igual. Y qué y qué.