ELODIOblog
viernes, enero 16, 2004
  ESTE BLOG ODIA A:
Sus lectores. Y empezaremos a estimaros un poco, rabiosos escuintles, cuando os hayáis aprendido de memoria todo esto.

¡A practicar, gusanos!

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los creativísimos artistas y puericultistas que idearon a los "Valorines". Lo publica Mural sin vergüenza, pero no es culpa de ese periódico... Lectores odiados: os deseamos que os regalen los CD's en vuestros próximos cumpleaños.

Esto es peor que la Pandilla Telmex y que los afortunadamente extintos Pingos del Video. Vamos a darnos de topes contra el mueble del baño y volvemos orita. Gracias.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
jueves, enero 15, 2004
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Los lectores exigen a gritos un retrato de su ídolo, o sea yo, Xavier Dernier. Pues bien: helo aquí. Y sentíos satisfechos, perros.

Morid.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  RECORDANDO A
Tengo sólo un disco de José José: el primer volumen de los "Éxitos", es decir veinte de cuarenta canciones en orden alfabético que vienen a constituir lo más granadito de sus temas famosos. Están en la lista "El Tonto", "Lágrimas", "Cuidado", "Cuarenta y veinte", "Desesperado" y "La nave del olvido", entre otras. Lo compré en el tianguis de los martes de la calle Rayón, en la colonia Moderna, junto con la banda sonora de Gladiator (Scott) y con la de The Mission (Joffé). Pedí primero aquellas dos, y luego espeté, con cinismo de amplitud entre la sinceridad indiferente y el descuido casual:

"Y de José José, ¿tienes algo?".

El hombre me miró con la extrañeza propia de quien descubre que charla con una salamandra mostachona. Luego revolvió sus hileras de discos —es asombroso el dominio del espacio que alcanzan los piratas de los tianguis: en una mesita de 3x3 acomodan cientos de discos, y siempre sabe dónde están todos; Dios debe ser una especie de vendedor de tianguis que se abanica con la TV Notas mientras dan las seis— y sacó varias copias. Revisé la lista, me animé a matizar "Es que mi mamá me pidió uno" y luego escruté el orden profundo de la selección musical. El hombre del puesto se picó el ombligo.

He escuchado ese disco en varias ocasiones. Solo, las más de las veces; en compañía, sólo algunas. Una tercera opción es escucharlo rodeado de gente, pero sin escucharlo: que funcione como un fondo musical tan efectivo como la música de elevador. Pero José José no es música de elevador.

José José era sólo cantante, y poseía una voz profunda de pocos matices: queremos decir: profunda como un pozo petrolero, de pocos matices como una hoja de cuaderno Scribe de doble raya. Alcanzaba tonos peculiares (nadie, como él, sabía quedarse en la primera escala y eternizar la promesa del siguiente do, asunto que traía hipofosfáticos a sus seguidores). Podríamos compararlo con esas orientales guitarras fabricadas con una sola cuerda sobre una caja de zapatos Dunlop, o con la versatilidad tónica de una tuba a la que se le hubiera bloqueado la boquilla con unicel. Y, sin embargo, era estable, fiel y cautivo de sus propios juegos tonales. Lo mismo puede decirse de una regla de plástico a la que se tensara en el borde de una mesa, pero la "medida vocal" de José José era un poquito más complicada (si una regla común tiene 30 centímetros, digamos, la voz de José José tenía 15 pulgadas).

La amalgama de voz y letras devenía en canciones estremecedoras en su monotonía. Con José José se usaba sobre todo la estrofa endecasílaba, aunque a veces también se apropiaba de arrulladores octetos y juguetones cuartetos. Evoquemos una famosa composición, "El triste":

Qué triste fue decirnos adiós
Cuando nos adorábamos mas
Hasta la golondrina emigró
Presagiando el final

Qué triste luce todo sin ti
Los mares de las playas se van
Se tiñen los colores de gris
Hoy todo es soledad (...)

Qué triste todos dicen que soy
Que siempre estoy hablando de ti
No saben que pensando en tu amor
En tu amor
He podido ayudarme a vivir
He podido ayudarme a vivir

El drama de la existencia humana —la soledad perenne, la obsesiva necesidad de compañía y, por supuesto, la imposibilidad de pagarse unas vacaciones en Acapulco, según revela el verso "los mares de las playas se van"— es el centro de esta letra, repleta de herramientas retóricas a cual más interesante: para explicar la tragedia de la separación, se recurre a una golondrina que emigró, pues presagiaba el final —¿del romance? ¿Del amor? ¿De la vida?—; como también los mares se van, "se tiñen/los colores de gris". Al final, el "triste" narrador se revela miserable y perdido, pues si sobrevive es sólo porque sigue "pensando en tu amor", aunque confiesa que "se ayuda" a sí mismo.

Las canciones sobre separación y reunión son frecuentes con José José. En "La nave del olvido" pide clemencia: "Espera un poco/Un poquito más"; en "Desesperado" vuelve a lamer el tapete de "welcome" con tal que su pareja vuelva: "No me importa lo que has dado/No me importa si has pecado/Vuelve, te lo ruego/porque estoy desesperado".

Ahora bien: ¿por qué cualquier persona sensata de este mundo tendría que escuchar canciones de un miserable al que ninguna chica hace caso, que ni siquiera están escritas por él mismo y que las canta con flojera?

Pues porque os odiamos, seres de garra y garfio. Y porque, en ocasiones, durante una borrachera, el disco de José José se pone solo en casa, y A. no se queja de ningún modo.

De hecho, ni le hace caso.

Nuestros informantes, por cierto, sospechan que José José aún vive.

(tEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  CHECANDO TARJETA
Ay, canijo. Nos tiene linkeados un peculiar blog —empecemos por esto: se llama Ricosushi—. ¿Qué decir? ¿Qué hacer?

Híjoles.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  CHECANDO TARJETA
Como diría el extrañado Jameslog: si alguien ve por allí a A., dígale que qué o qué con Xavier Dernier, que se le extraña y eso.

Ay.

Y por cierto: odiamos al Jameslog por andar de vacaciones.

Y lo mismo El arte de la guerra.

Y a vosotros, so cuervos, os odiamos por todo.

Agh.


MÁS
Increíble: el Jameslog resucitó y promete ponerse al tiro. A ver sis cierto.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
miércoles, enero 14, 2004
  ¡SÍ!
Los White Stripes vienen a México en abril. Más información, al ratito, porque estoy chambiando, Ricardo trae salmonela, Canek sigue en el orgasmo chillón por la panorámica de Marte y Mimí se lanzó por las tortas de pierna. De Jovita, nada sé. Que se pudra.

Bye.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, CANEK TREJO
Esto es poesía.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, NUESTRA AFORÍSTICA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
La primera condena de los locos es parecer felices sin llegar a serlo.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, XAVIER DERNIER
Un lector nos critica porque considera que amargarse la vida es una forma de amargarse la muerte. Le recordamos al señor don San Agustín, colaborador de este blog:

"Por el placer de morir sin pena, bien vale la pena vivir sin placer".

Dicho lo cual, le recordamos esto a ése y a todos los lectores: los odiamos mucho, pero piadosamente.

Byecito.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
martes, enero 13, 2004
  ESTE BLOG ODIA A:
Los novios de las chicas de TaTu, esas dos fresquecitas nenas que, confesaron, no son lesbianas en realidad. ¡Con más razón!

A ver qué, pues.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Otros que también odian a Bush Jr., aunque sus videos estén bastante chitochones.

Vale.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Nuestra propia afición, pública y entusiasta, de cantar las canciones de Shakira. Os dedicamos, lectores podridos, esta línea:

Sorda, ciega y sordomuda, gorda, tonta y testaruda, es todo lo que he sido, por ti me he convertido en otra cosa que no hace otra cosa más que amarte...

Gracias.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Los millones de esnobs —exagero, quizá sólo fueron algunos varios cientos de miles— que abarrotaron la Videosala de Guadalajara en ridículo gesto, pues a la Videosala le caben solamente 40 personas, para ver La historia de Moab, primer largometraje de The Tulse Luper Suitcases, último proyecto de don Peter Greenaway. Dos cosas están claras: una, nadie le entendió y fueron docenas los aburridos; dos, don Greenaway está terminando de volverse loco como un reloj de cucú.

Y, con todo, la película es bonita. Una frase y un chiste. La primera: cuánta energía contenida para esta amistad enjaulada. El segundo: Samuel Beckett se orina sobre los zapatos de un periodista al que está harto de atender.

Válganos.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
El hombre que detiene su ventanilla al lado derecho del taxi, se quita el casco, se sacude la abundante y reseca caspa del cabello y se agita como un french poodle para secarse.

Allá va, como la estatua de un demonio, cubierta de nieve.

Con el defecto de que eso no es nieve.

Agh.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  LOS FAVORITOS DE ELODIOblog
Paquito, desde Marte, mandó unas fotos (pero no dirigidas a nosotros, el muy perro). Hay una imagencita al fondo, una flaquita figura que da brincos felices mientras saluda con la mano derecha extendida. Nos llenamos de gusto, pues a Paquito hace meses que no lo vemos.

Luego nos dimos cuenta que no es Paquito.

Gulp.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  Y AHORA CON USTEDES, SU ALEGRADAMENTE ASOMBRADA SECCIÓN SIN COMENTARIOS
Verhoeven filmará a Mankell.

Wow.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 
  ESTE BLOG ODIA A:
Hello Kitty.

Y a sus fans.

Y a los artistas que, ocultamente, sueñan sueños de saliva y rasguños con ella.

Sí.

(TEXTO POR XAVIER DERNIER)
 


Odiadísimos lectores podridos: Revivimos en septiembre de 2005. Hemos perdido la anterior configuración del blog, pero igual os seguimos odiando. Sabed que el perdido Paquito ha tenido la culpa. Sabed que estamos completos. Sabed que estamos bien y que nuestras brillantes y célebres facultades mentales andan como relojitos. Sabed que os odiamos. Sabed que hemos vuelto por vosotros.
¡Sea así!


Leed nuestro viejo y nostálgico Manifiesto Inaugural

Enteraos de nuestra Declaratoria Legal, nomás para que luego no vengáis con que os odiamos bien mucho, so jotetes

Equipo Editorial
Xavier Dernier, vuestro amo y señor, Maestre de Odios
Mimí, la Mujer Barbuda, más brava que una lideresa sindical
Canek Trejo, vate exclusivo con clenbuterol
Ricardo Tapia, artista plástico pero biodegradable
Jovita Farahbad, prestigiosa zorra internacional
Paquito, extraviado webmaster extraviado

Estos blogs merecen nuestro desprecio más encendido:
Y un día explotó...
El arte de la guerra
No hay tal lugar, de Cristina Rivera Garza
Coleccionista de huecos
This is not art


Webs como éstas socavan nuestra paz:
William Gibson blog
Bruce Sterling
Blog de Javier Marías.es

¡Leed los Archivos,
so pollinos!
06/15/2003 - 06/22/2003 / 06/22/2003 - 06/29/2003 / 06/29/2003 - 07/06/2003 / 07/06/2003 - 07/13/2003 / 07/13/2003 - 07/20/2003 / 07/20/2003 - 07/27/2003 / 07/27/2003 - 08/03/2003 / 08/03/2003 - 08/10/2003 / 08/10/2003 - 08/17/2003 / 08/17/2003 - 08/24/2003 / 08/24/2003 - 08/31/2003 / 08/31/2003 - 09/07/2003 / 09/07/2003 - 09/14/2003 / 09/14/2003 - 09/21/2003 / 09/21/2003 - 09/28/2003 / 09/28/2003 - 10/05/2003 / 10/05/2003 - 10/12/2003 / 10/12/2003 - 10/19/2003 / 10/19/2003 - 10/26/2003 / 10/26/2003 - 11/02/2003 / 11/02/2003 - 11/09/2003 / 11/09/2003 - 11/16/2003 / 11/16/2003 - 11/23/2003 / 11/23/2003 - 11/30/2003 / 11/30/2003 - 12/07/2003 / 12/07/2003 - 12/14/2003 / 12/14/2003 - 12/21/2003 / 12/21/2003 - 12/28/2003 / 12/28/2003 - 01/04/2004 / 01/04/2004 - 01/11/2004 / 01/11/2004 - 01/18/2004 / 01/18/2004 - 01/25/2004 / 01/25/2004 - 02/01/2004 / 02/01/2004 - 02/08/2004 / 02/08/2004 - 02/15/2004 / 02/15/2004 - 02/22/2004 / 02/22/2004 - 02/29/2004 / 02/29/2004 - 03/07/2004 / 03/07/2004 - 03/14/2004 / 03/06/2005 - 03/13/2005 / 04/10/2005 - 04/17/2005 / 05/29/2005 - 06/05/2005 / 06/05/2005 - 06/12/2005 / 06/12/2005 - 06/19/2005 / 08/28/2005 - 09/04/2005 / 09/04/2005 - 09/11/2005 / 09/11/2005 - 09/18/2005 / 09/18/2005 - 09/25/2005 / 09/25/2005 - 10/02/2005 / 10/02/2005 - 10/09/2005 / 10/09/2005 - 10/16/2005 / 10/16/2005 - 10/23/2005 / 10/23/2005 - 10/30/2005 /


Powered by Blogger


Hemos puesto este marcador de visitas en la noche del 2 de septiembre de 2005. Si te parece, bueno. Si no, nos da igual. Y qué y qué.